Articulos, reseñas y dinámicas, Universo de letras

Errores comunes de los padres primerizos

Todo cambia con la llegada del primer hijo. Las rutinas familiares y de pareja se modifican para adaptarse a las necesidades del nuevo miembro creando un mar de emociones que invade a los padres; la felicidad y el orgullo son grandes pero la ansiedad y el miedo también se hacen presentes.

La inexperiencia conlleva a angustias por no saber qué hacer o cómo actuar cuando el recién nacido llora o necesita alguna otra atención como un baño o alimento y el estrés a causa de esto suele ser la razón de fallos que pueden ser evitados y hacer de la experiencia algo más sencillo.

Los 5 errores más comunes de los padres primerizos

baby_girl_sleep_child_toddler_portrait_sweet_daughter-831943

Leer e instruirse sirve de mucho pero aun así nadie está completamente preparado para tener un hijo. El tomar en consideración las experiencias de otros padres, te evitará repetir sus errores y tomar decisiones más acertadas.

 

  1. Creer en la sabiduría popular y no en el pediatra 

La opinión del pediatra debería ir siempre por encima de cualquier otra porque aunque es cierto que existen trucos populares que pueden funcionar, se debe tener el criterio necesario para entender que estos por más inofensivos que sean, no deberían sustituir las recomendaciones de un especialista.

 

  1. Bañar al bebé todos los días

Un error común es creer que el bebé debe bañarse a diario pero lo cierto es que cada baño produce que el manto de grasa natural de su piel se altere, por lo que los pediatras consideran que 2 o 3 baños por semana son suficientes siempre y cuando se mantenga la higiene adecuada tras cada cambio de pañal. Si te gusta bañarlo regularmente porque a tu hijo lo relaja el agua tibia, esas duchas extras debes hacerla sin nada de jabón.

 

  1. Abrigarlo demasiado

El miedo a que el bebé pesque un resfriado hace que los padres primerizos abriguen más de la cuenta a su hijo sin saber que el riesgo de sofocarlo es tan igual al de enfriarse. Cada recién nacido es diferente pero una manera de comprobar si le hace falta agregar o quitar abrigo es tocando sus manos y pies para sentir su temperatura; otro método usual es notar el color de su piel, ya que al ser sensible a los cambios de temperatura se irá tornando roja si el bebé siente calor y tomará un tono morado cuando sienta frío.

 

  1. Raparle completamente la cabeza

La creencia popular dice que rapar la cabeza del bebé hará que su cabello crezca fuerte y brillante, sin embargo, esto no es más que un simple mito y la realidad es que eliminar el vello solo causará que al bebé se le haga más difícil mantener su calor corporal.

 

  1. Esterilizarlo todo compulsivamente

El miedo a enfermedades hace que exista la tendencia a limpiar más de la cuenta y en ocasiones se llega al extremo de evitar que otras personas tengan contacto con el niño, esta situación se vuelve contraproducente ya que algunas bacterias son necesarias para que el bebé desarrolle su sistema inmune y al no poder exponerse a ellas, probablemente terminará causando que sea más propenso a contagiarse de cualquier virus en el ambiente.

 

 

¿Cómo evitar los dolores de cabeza?

feet_children's_feet_baby_barefoot_human_child_ten_cute-1235579

            Cuando se es padre primerizo los errores están a la vuelta de la esquina pero evitar estos dolores de cabeza se resume en mantener el mejor criterio posible a la hora de tomar decisiones y aunque suena más fácil decirlo que hacerlo, la recomendación para lograrlo es dejar a un lado los miedos porque sobre proteger a tu hijo a la larga podría traerte más complicaciones que beneficios.

No te desesperes si tu bebé llora o no estás seguro de que necesita, confía en ti y sigue tus instintos, lo más probable es que sí sepas que hacer pero tus dudas y miedos evitan que lo hagas. No temas equivocarte y no te sientas culpable si lo haces, es normal que ocurra pero cuando suceda no te avergüences de pedir ayuda, no está mal necesitarla por lo que no deberías dejar de escuchar la opinión de tu pareja y de las personas con más experiencia que tú y lo más importante, nunca olvides de disfrutar del momento porque la experiencia de ser padre primerizo y sobre todo las vivencias que tendrás con tu bebé, serán irrepetibles.

 

A. R. Grimán

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s