Articulos, reseñas y dinámicas, Reseñas y recomendaciones, Universo de letras, Varios

Clásicos de la Literatura española que no pasan de moda

La literatura forma parte esencial en la cultura de cualquier país, es un arte que permite expresar a través de simples líneas, ideas, creencias y un sinfín de conocimientos con creatividad y talento.

Las historias nacidas en España han transcendido sus fronteras y por siglos se han dado a conocer en cada rincón del planeta, obras maestras como El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha es título obligatorio en escuelas de todo el mundo y siendo el segundo libro más traducido de la historia, es casi imposible imaginar a alguien que no haya al menos escuchado hablar de él.

El amplio protagonismo que reciben los libros Españoles ha permitido un creciente  desarrollo de este arte y títulos como La Regenta de Leopoldo Alas, Lazarillo de Tormes de Francisco Rico, Romancero gitano de Federico García Lorca, Fortunata y Jacinta de Pérez Galdos y la vida es un sueño de Calderón de la Barca son algunas de esas obras que no sólo tocan el corazón sino el alma, convirtiéndose así en los clásicos recomendados a la hora de comprar libros y ampliar la biblioteca.

Una nueva generación de obras y escritores como Taxi de Carlos Zanón, Berta Isla de Javier Marías, Tierra de campos de David Trueba y el monarca entre las sombras de Javier Cercas van más allá de ser simples títulos de moda con buenas críticas y se presentan como los clásicos de las generaciones por venir dejando prueba fehaciente de que la literatura española, supera el paso del tiempo.

Anuncios

12 comentarios en “Clásicos de la Literatura española que no pasan de moda”

1. hola guapa, si, la verdad es que hay novelas para siempre, por ejemplo Lazarillo de Tormes, yo me lo leí al principio en el cole, y luego ya de adolescente conseguí la novela antigua, con español antiguo!!! y me la leí así, me encantó y de hecho me acuerdo de esta y no de la edición actual.

Me gusta

2. Es verdad que en España se hace buena literatura desde hace muchísimos años y eso no ha combiado, como dices actualmente se siguen encontrando buenos escritores y buenos libros! he leído buena parte de los clásicos españoles e intento hacer lo mismo con los que va saliendo, Javier Marias me gusta muchísimo, como David Trueta o Cercas, pero de quien no he leído nada es de Carlos Zanon, pero me anoto Taxi!

Me gusta

3. ¡Hola, guapa!
    Los grandes clásicos nunca pasan de moda y se puede aprender muchísimo de ellos. Si falta acercarlos más al gran público y hacerlos asequibles a la mayoría. Hay gente que no lee clásicos porque los considera un rollo o algo pasado de moda. Se pierden algo muy valioso que no solo está en la base de nuestra cultura sino que también nos puede aportar grandes cosas a nivel personal. Por cierto, hay una pequeña errata en el post, Francisco Rico ha hecho una reedición del Lazarillo de Tormes pero no es su autor original. De hecho, desconocemos quién fue el autor porque la obra es anónima desde su primera edición. De haber firmado su obra con su nombre y apellidos el autor del Lazarillo hubiera sido condenado por la Inquisición. Un abrazo.

Me gusta

4. Cuanta razón tienes! Son clásicos total, de echo yo los he leído todos, menos los últimos (la nueva generación) Considero al igual que tú que se lean y que perduren en el tiempo, y una forma de conseguirlo es obligando en los institutos a leerlos jejeje… ya que algunos de ellos los he leído por eso jejeje.
    Un besito!

Me gusta

5. Sin duda los que nombras son clásicos de la literatura. Todos los conozco independientemente de que los haya leido o no. Pero los que vaticinas como futuros clásicos ni me suenan, así que no sé cómo andarás de acertada jaja, saludos!

Me gusta

6. Uno de mis favoritos entre los clásicos de la literatura española aparte de El Quijote, es Lazarillo de Tormes, me gustó mucho esa historia y creo que es un libro que todos deberíamos leer alguna vez en la vida. De los nuevos clásicos no me suena ninguno, los buscaré. Muaksss

Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: